¿Qué significa realmente el signo igual?

 

Después de muchos años de enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria,  finalmente me dí cuenta de que mis estudiantes no tenían ni idea sobre el verdadero significado del signo igual. La mayoría de los estudiantes estaban tratando de memorizar los pasos para resolver la "x", en lugar de pensar acerca de la lógica de la ecuación. Me costo un tiempo averiguar finalmente que se perdían por completo sin entender el papel del signo igual. 

 

Así que un día, dejé de utilizar la palabra "igual" y comencé a decir "lo mismo que".

 

 x + 15 "es lo mismo que" 20

 

 

Cada vez que leo una ecuación, sustituyo el signo de igualdad con esta frase. Pronto, mis estudiantes comenzaron a usar un lenguaje similar y comenzaron a buscar ecuaciones de diferentes maneras. Estaban empezando a tener sentido el problema, en lugar de sólo la solución de la variable. De repente mis estudiantes se convirtieron en pensadores flexibles, con un montón de diferentes ecuaciones y fueron capaces de comprender si su respuesta era razonable. Se abrieron muchas puertas para ellos, y comprobé un enorme aumento en su comprensión.  

 

Años más tarde, cuando era profesora de matemáticas empecé a trabajar con los estudiantes en los grados de primaria. Empecé a darme cuenta de que esto no era sólo un problema de la escuela secundaria, sino que se inicia bien pronto en primaria! Recuerdo muy especialmente el día que estaba visitando  una clase de tercero, escribí varias ecuaciones en la pizarra y los estudiantes tenían que identificar si las ecuaciones eran verdaderas o falsas.  

 

La mayoría de los estudiantes tienen estas ecuaciones "habituales" por corregir: 

2 + 3 = 5 es VERDADERO.  

 

Pero con cualquier ecuación que parecía "diferente", muchos de los estudiantes se equivocaban: 

5 = 2 + 3 la mayoría de los estudiantes lo etiquetaban como FALSO.  

 

Luego escribí en la pizarra 5 = 5 y pedí a los estudiantes que identificaran si era verdadero o falso. ¡La mayoría dijo que falso! Me sorprendió y el profesor se quedó de piedra! ¿5 no es igual a 5?, ¡no lo podía creer!Después de esto, en todas las aulas que entré  empecé a realizar actividades que giraban alrededor del signo igual.  

 

Una gran ayuda visual para ayudar a los niños a entender el signo igual es una balanza. Las escalas  ayudan a sus alumnos a resolver y/o observar las ecuaciones con comprensión.

 

Otra forma de crear un pensamiento flexible en niños es exponerlos a las ecuaciones que se ven "diferente" a una edad temprana. Aquí hay unos ejemplos:  

 

10 = 3 + 7

6 = 12 – 6

4 + 6 = 5 + 5

17 – 8 = 4 + 5

 

Utiliza la balanza para ayudar a tus alumnos a entender que estas ecuaciones son verdaderas. A continuación, resuelve estas ecuaciones utilizando las escalas:

 

? = 8 + 4

 

15 = ? + 11

 

7 = ? – 7

 

9 + ? = 6 + 8

 

Cualquier ecuación usando la suma, la resta, la multiplicación y/o la división es una buena práctica para todos los niños!

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Resolución de Problemas: Multiplicación y División con decimales.

October 3, 2017

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
LOGO METODO BLANCO.png
LOGO NEWTON BLANCO PNG.png

 "Método Singapur ®" y "Matemáticas Método Singapur ®" son marcas propiedad de Matbrains @2016 by MATBRAINS. 

-

-