Camiones… la ruta del aprendizaje

Las mejores oportunidades de aprendizaje a menudo provienen de los intereses específicos de un niño, y es importante que usted le dé el tiempo para abordar un tema desde diferentes ángulos. Cuando el niño descubre una nueva pasión, él está caminando hacia su propio aprendizaje.

 

Ejemplo para apoyar el tema (una historia real)

 

Dani es un niño que acaba de cumplir 3 años, que trata a cada una de sus palabras como un tesoro. Él les da vueltas una y otra vez en su lengua, y está encantado cada vez que puede hacerse entender. Su palabra favorita es  camión. Cuando va por la calle, chilla, "Tru, tru!" Con una mirada expectante en su rostro, hasta que alguien responde, "Sí, Dani, hay un camión." Tiene Una gran explosión de alegría y sale corriendo a buscar la caja de su hermano, que está lleno de juguetes de transporte. Está tan enamorado de los camiones como de su recién descubierta capacidad de comunicarse mediante palabras.

 
Dani está, como muchos niños, fascinado por estos vehículos, los cuales nos ayudan a movernos, permiten descargar y entregar mercancías, se construyen y se reparan todos los días. Son muchas las opciones que se pueden aprovechar de ese gusto por los camiones para generar en el niño grandes aprendizajes y desarrollo de capacidades. 
 
¿Qué puede aprender su hijo de su interés por un camión?

  • Vocabulario nuevo: retroexcavadora,  grúa , pavimentadora,  mezclador, etc.

  • Una introducción a la causa y efecto: Un camión de juguete viaja por una rampa pero necesita ser empujado hacia arriba para subir.

  • Un amor por los libros  que vendrá a medida que lee acerca de los diferentes tipos de camiones y las obras de construcción.

 

Se recomienda leer un poco sobre el tema, jugar un poco con el niño, dibujar un poco, y siempre que sea posible, planificar un viaje de campo relacionado con al tema de los camiones. Así que si su hijo está loco por cargadores o motores, ¿por qué no aprovechar esto para despertarl su interés por aprender? 
 

 


Aquí hay seis formas de diversión para que su niño logre desarrollar capacidades intelectuales fantásticas, el ejemplo son los camiones, pero puede ser cualquier otra cosa susceptible del gusto de los menores, niños o niñas:

 

 

1. Haga su propia tierra:  Mezcla un poco de fécula de maíz, colorante de alimentos, agua y crea una pasta maravillosa para que tu hijo pueda experimentar. Después de disfrutar de su extraña viscosidad, déjalo fuera durante la noche en un molde para hornear de manera que pueda solidificarse. A continuación, se tritura con un tenedor para hacer la "tierra", para lograr que pequeños camiones de juguete la puedan llevar. En caso de necesidad, se puede usar un trozo de papel duro o una cuchara como una cuchilla niveladora o la cuba de una grúa.

 

2. Incentive la creatividad: Las pequeñas rocas hacen un añadido maravilloso para el juego de camiones, siempre y cuando un adulto está allí para supervisar. Para niños mayores de 4 años, cualquier objeto pequeño - botones, alubias o lentejas secas - que puedan ser sacados con pala, apilados encajan a la perfección. Estos elementos son suficientes para satisfacer las necesidades de cualquier imaginación, que explote la composición abierta. Enviar "carbón" por un tobogán, utilizar un cargador frontal para llenar un camión de basura con tierra fantastica, un rollo de toallas de papel hace una buena rampa, mientras que las pajitas de beber pueden servir como tuberías, todo está en la creatividad y se puede lograr que el mismo pequeño logre inventar sus complementos de juego.

 

3. Juega con ramas y palos:  Para una lección de tala, invite a su hijo a recoger unas pocas ramas del patio o parque. 

 

4. Hacer una tolva:  Las tolvas son tanques elevados utilizados en obras de construcción o en trenes de carga para llenar camiones con arena, grava, o incluso azúcar. Cuando el camión conduce debajo de la tolva, se libera la arena en el camión. Corte la parte inferior de una botella de soda y quite la tapa para crear un embudo. Use bloques y la cinta para crear un soporte para el embudo. Su niño puede conducir un camión debajo para recoger el contenido.

 

5. Juega a la obra:  Invite a su hijo a usar camiones para el transporte de bloques a un sitio de construcción , y luego construir con esos bloques. Si usted tiene una grúa con un gancho, envuelva una cuerda alrededor de los bloques para que puedan ser levantados fácilmente, imitando a los cables de acero utilizados en las obras de construcción real. Invite a su hijo a imaginar lo que hay dentro de cada caja mientras hace sus entregas. 

 

6. Variaciones sin camiones: Invite a su hijo a fingir que el sofá es el camión de la basura. Llene un par de cajas de cartón con fajos de papel de periódico. Allí  puede conducir, frenar, saltar de la camioneta, volcar la basura, saltar de nuevo en el asiento del conductor, y conducir hasta la siguiente casa. Cuando llega al vertedero, puede descargar toda su basura a la derecha en una bolsa y llevarla fuera a la papelera de reciclaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Resolución de Problemas: Multiplicación y División con decimales.

October 3, 2017

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
LOGO METODO BLANCO.png
LOGO NEWTON BLANCO PNG.png

 "Método Singapur ®" y "Matemáticas Método Singapur ®" son marcas propiedad de Matbrains @2016 by MATBRAINS. 

-

-