Los beneficios de los juegos de mesa

Sentarse a jugar con sus hijos a los llamados juegos de mesa, resulta bastante interesante, además de que es una manera perfecta de pasar tiempo juntos y construir habilidades de aprendizaje al mismo tiempo.

 

Lo que su hijo quiere y necesita es estar con su familia, sin ningún objetivo en mente más allá de la alegría de pasar tiempo juntos. Por eso es importante tener tiempo en cantidad y calidad para jugar, compartir, conversar con él, y por supuesto escucharlo –pues lo hijos sean pequeños o grandes, siempre tienen algo que expresar, que decir-.

Entonces que mejor que compartir divirtiéndose y aprendiendo de los buenos y educativos juegos, de una manera fácil, tranquila, sin exigencias para pasar sin prisas, tiempos agradables y valiosos. 

 

En cuanto al aprendizaje que se logra, cabe comentar que los juegos de mesa, satisfacen los impulsos competitivos de su hijo y el deseo de dominar nuevas habilidades y conceptos, tales como:

  • Números y reconocimiento de formas, agrupación

  • Reconocimiento de las letras y la lectura

  • Percepción visual y el reconocimiento de colores

  • Coordinación ojo-mano y la destreza manual

Los juegos no tienen que ser abiertamente académicos para ser educativos, sin embargo. Por el sólo hecho de jugar con ellos, este tipo de juegos –juegos de memoria, rompecabezas, entre otros- pueden enseñar importantes  habilidades sociales, tales como la comunicación verbal, una competitividad sana, el compartir, esperar su turno, y disfrutar de la interacción con los demás.

Los juegos de mesa pueden fomentar la capacidad de concentrarse, y alarga la capacidad de atención de su hijo mediante el fomento de la realización de un juego emocionante, divertido y agradable. Incluso los juegos de mesa sencillos ofrecen mensajes y habilidades para la vida. Un ejemplo: Tu suerte puede cambiar en un instante.  Se dio o no por vencido. Cuando se sienta desanimado, es posible que llegue el premio gordo y ascender a lo mas alto, llegar a la meta, el ganador es… si se queda sin ganar en el juego por sólo unos cuantos movimientos, hay muchas frases que al final resultan reconfortantes y positivas.  Los juegos de mesa tienen los límites bien definidos, pudiendo mostrar lo mejor o peor de los jugadores en cuanto a su personalidad. Después de todo, mantenerse dentro de los límites (no entrometerse en el espacio de los demás, por ejemplo) es fundamental para llevar una vida social y académica exitosa, y un sencillo juego puede encaminarlos hacía lo mejor de nosotros.

Algunos datos a tener en cuenta

Cuando los niños pierden durante el proceso del juego, estos pueden llegar a sentirse tristes y hasta decepcionados –situación que hay que hablar y explicar para que empiecen a manejar su autoestima-; cuando se sobreponen, se sienten orgullosos y felices.

Por lo tanto, es necesario para ayudar a equilibrar el placer de su hijo en jugar al juego con su limitada capacidad de manejar la frustración y hacer frente a la idea de perder y a la emoción de ganar y saber que se puede ser competitivo y lograr cosas buenas. Dejándole claro que lo mejor es el juego limpio. Y que todo tiene reglas que seguir.

A medida que los niños van creciendo, tienen habilidades de pensamiento más sofisticadas y pueden comenzar a incorporar e implementar números, letras y el conocimiento de las palabras en los juegos basados en la lectura y la escritura. A cierta edad, ya los niños pueden preferir desafiantes juegos como el ajedrez, que requieren de ayuda para desarrollar la planificación, la estrategia, la persistencia y capacidad de pensamiento crítico.


Podemos usar algunos juegos como el Scrabble Junior, que es llamado primo del tremendamente educativo y desafiante Scrabble, que todos conocemos y alguna vez hemos jugado.

Este se basa en el uso de grandes fichas de letras amarillas, donde los jugadores crean palabras  con las fichas en un lado. El reverso tiene una rejilla abierta en la que los niños mayores pueden crear sus propias palabras. 


Están los llamados Destacados de Aprendizaje, que son juegos que fomentan la alfabetización y habilidades lingüísticas, ya que enseñan letras, palabras, ortografía y habilidades de juego y memorización.

 

También está el famoso Monopoly junior, que como hace su hermano mayor, logra crear una gran diversión y competencia. En este, los jugadores tiran los dados para moverse por el tablero de juego y comprar bienes raíces con billetes de mentira. El juego es más corto y más sencillo, y utiliza denominaciones de moneda más pequeñas con las que los niños pueden averiguar las ganancias y sanciones más rápidamente.

 

Y por supuesto, que aparte de estos juegos, existen muchos más, que resultan fantásticos a la hora de generar sonrisas, unión, gritos de emoción, y mucho pero mucho aprendizaje para todos.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Resolución de Problemas: Multiplicación y División con decimales.

October 3, 2017

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
LOGO METODO BLANCO.png
LOGO NEWTON BLANCO PNG.png

 "Método Singapur ®" y "Matemáticas Método Singapur ®" son marcas propiedad de Matbrains @2016 by MATBRAINS. 

-

-