APRENDER CON LAS MATEMÁTICAS

Cómo las matemáticas, y sus conexiones con todo, pueden ayudar a los niños a aprender, entender y pensar más profundamente en el mundo que les rodea.

 

BENEFICIOS DE APRENDIZAJE DE ESTA ACTIVIDAD:

 

 

  • Habilidades para contar.

  • Reconocimiento de formas

  • Trabajar con Patrones

  • Conocer sobre procesos de Medición

 

Todo lo que nos rodea, se puede entender mejor con las matemáticas. Las matemáticas pueden ayudar a los niños a dar sentido a muchos aspectos de su mundo a través los números. Cuando ayudamos a nuestros hijos a ver esas conexiones, enriquecemos su aprendizaje y desarrollo general.

 

 

La conexión de Matemáticas y Lengua

 

Las matemáticas requieren que las personas de todas las edades piensen sobre lo que significan las palabras. Cuando "hablas de matemáticas,"  tienes que ser preciso  en tu idioma y pensamiento. Tienes que  explicar  tu  razonamiento. Considera un rectángulo. Tiene cuatro lados rectos y cuatro ángulos rectos, pero sólo porque  la mayoría de las formas que llamamos rectángulos tienen dos lados largos y dos lados cortos, esto no significa que todas tienen que serlo.

 

 Las matemáticas son un contexto ideal para saber que significan las palabras y que pueden tener diferentes significados. Por ejemplo, a veces la gente dice "recta" cuando quieren decir vertical u horizontal, como cuando una imagen se cuelga verticalmente en la pared.

 

Es muy positivo aprender a usar  el lenguaje  y los beneficios de razonamiento matemático para enseñar a los niños sobre muchas áreas y aspectos de la vida. Si un niño no entiende por qué un coche de juguete no pasa por una rampa, utilizando las ideas matemáticas, como la altura o el ángulo, se puede ayudar a que el niño entienda lo que ocurre, domine esas palabras, mejore su lenguaje y mejore la comprensión del mundo.

 

Cuando dos niños están tratando de encontrar la manera de compartir algo, como un triciclo, las matemáticas pueden ser útiles: Establecer un temporizador para el turno de cada niño. Y así son muchas las ideas que pueden utilizarse para mejorar la comprensión del mundo y a la vez aprender las matemáticas.

 

 

Pensando de manera inventiva

 

Todo puede tener una conexión con las matemáticas, por ejemplo, saltando, andando, y subiendo escaleras, son todas, maneras de practicar el conteo. Cuando los niños comienzan a reconocer, dibujar, jugar, y combinar formas, no sólo están aprendiendo sobre la geometría, sino que también podrían estar experimentando con las artes visuales, la arquitectura y la ciencia.

 

Estas son las ideas "espaciales", que, literalmente, dan forma a nuestra visión del mundo, usamos conceptos espaciales en casi todo pensamiento. Más adelante en sus vidas, los niños usarán las ideas espaciales en redes de comunicación, en la estructura de las moléculas, la geografía, y así sucesivamente.

 

El pensamiento espacial también es básico para el desarrollo cognitivo temprano de los niños. De hecho, una investigación muestra que el trabajo con la combinación de formas y el mundo real mejora los logros de matemáticas de los niños pequeños de dos a tres años, además de mejorar su escritura e incluso sus puntuaciones.

 

¿Puede ser cierto que todo pensamiento implica la matemática? Sí. Todo se reduce a la lógica, una rama de las matemáticas que también pasa a ser un aspecto clave del proceso de pensamiento humano. Un niño de 18 meses de edad, tirando una manta para traer un juguete a su alcance, por ejemplo, muestra los inicios de análisis de "medios-fines".

 

Los niños pequeños muestran una impresionante capacidad de pensar inventiva.  Animar a su hijo a pensar matemáticamente a su propio ritmo, en lugar de "corriendo", es una excelente manera de conocer su necesidad de actividad intelectual creativa. Si nos planteamos problemas y animamos a los niños a resolverlos a su manera, ayudamos a los niños a conectar su conocimiento informal con las matemáticas.

 

Hacer  Conexiones Matemáticas Todos los Días

 

Durante todo el día, puedes ayudar a tu hijo a relacionar sus entendimientos de matemáticas ayudándole a representar  sus ideas. En otras palabras, sus ideas intuitivas pueden  convertirse en matemática. Los niños pequeños representan sus ideas al hablar, leer, escribir, dibujar y jugar. Por ejemplo, piensa en algunas historias comunes y sus conexiones con las matemáticas. Los tres cabritillos traviesos incluyen un número  en el título. Para entender la historia, un niño también tiene que entender los conceptos de orden (pequeño, mediano, grande), correspondencias (entre los tamaños y las voces de las cabras), relaciones (cuanto mayor sea la cabra, más fuerte sus pezuñas), patrón (repetitivo diálogo), y así sucesivamente.

 

Para ayudar a tu hijo a relacionar sus ideas a través de la lectura, animarle a mirar cuidadosamente el libro y luego discutir sus ideas sobre el significado del libro, señalando el autor y el ilustrador.

 

A continuación, lee el libro en voz alta (con sentido del drama y el humor, según el caso) sin preguntas o comentarios de su hijo. Después de que hayas terminado, ayúdalo a conectar la historia con algunas de sus propias experiencias. Haz preguntas abiertas y señala nuevas palabras de vocabulario. A continuación, desarrolla  ideas matemáticas relacionadas releyendo partes y participa  en actividades relacionadas.

Aquí están algunas otras maneras de ayudar a tu hijo a hacer conexiones matemáticas a través de sus actividades cotidianas:

 

•            Proporcionar bloques y materiales de composición abierta.  Bloques de madera estándar y animar a los niños a construir estructuras, aprender acerca de las formas y combinar, comparar tamaños, y contar. Jugando con materiales menos estructurados, tales como arcilla, arena, agua y ayudar a los niños a desarrollar los fundamentos de los conceptos de medición.

 

•          Utilizar el conteo de movimientos.  Si tu hijo está en movimiento, tal vez subir escaleras, ayudarle a contar los pasos o preguntarle al subir hasta un cierto número. Animarlo a saltar en un pie siete veces y jugar a juegos como la rayuela que proporcionan oportunidades para trabajar con números y patrones. Cuenta el número de veces que se puede hacer botar una pelota o saltar a la cuerda sin parar.

 

•            Contar todo.  ¿Cuántas manzanas se encuentran en la cesta? ¿Cuántos árboles ves  fuera de la ventana? Contar los alimentos durante las comidas. Anima a tu hijo a contar y diferenciar las copas para cada miembro de la familia, ya que ayuda a ver el significado real en ese número y desarrolla el concepto de correspondencia uno-a-uno. Contar el número de ventanas en un edificio o sillas alrededor de una mesa,  casi todo lo que tu hijo está interesado en que puede contar.

 

•        Jugar y resolver puzzles.  Jugar a juegos que implican contar, como los que tienen dados o cartas. Trata de jugar.  Rompecabezas, especialmente Puzzles de formas, desarrollan las habilidades de resolución de problemas, reconocimiento de formas y conceptos espaciales.

 

•         Configurar una tienda de juego.  A medida que tu hijo pretende comprar y vender alimentos, juguetes, etc., se entera de conteo, aritmética, resolución de problemas y los conceptos de dinero simples.

 

•        Recoger, clasificar y ordenar las cosas.  Anima a su hijo a ordenar sus colecciones - rocas, dinero, conchas, ositos de goma, o cualquier cosa. Recoger: ¿Cuántas formas diferentes de hojas se puede encontrar…? Clasificar: ¿Puede ordenar las manzanas por su color - verde, rojo, o una mezcla de ambos?

 

•            Encontrar formas a su alrededor.  Busca formas en casa y fuera (por ejemplo, placas de calle). Busca también formas en el interior de la casa. Corta por ejemplo los sándwiches en diferentes formas, y, antes de que los coman, invitar a los niños a organizarlos para hacer tantas formas como sea posible.

 

•         Pídele a tu hijo mostrar los números con los dedos.  Preguntas: "¿Qué edad tienes? ¿Cuántas mascotas tienes?, ¿Cuántas galletas te has comido?" Pídele que te muestre los números de diferentes maneras, por ejemplo cuatro, pueden ser  tres dedos de una mano y un dedo de la otra.

 

•             Medir todo.  Coger frascos vacíos de diferentes tamaños y formas y deja que tu niño explore  y compare la cantidad que contienen, mediante el vertido de agua de un frasco a otro. Usa una tabla de crecimiento para marcar la altura de su hijo. Contar el número de pasos que se tarda en llegar desde la habitación al baño, etc.

 

•             Clasificar durante la limpieza.  Cuando es el momento de guardar los juguetes, libros o materiales, anima a tu hijo a clasificar las cosas. Poner todos los bloques que tienen la misma forma en la misma caja. Este es también un buen momento para utilizar un vocabulario espacial, tales como "al lado de", "dentro de" o "en la parte superior de".

 

Los niños son capaces de resolver problemas impresionantes. Están empezando a aprender las reglas del "juego de razonamiento". A través del planteamiento de problemas y la resolución, el niño aprende a expresar su creatividad. Construir  conexiones  entre las matemáticas, el lenguaje y la creatividad, es en esencia APRENDER A PENSAR.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Resolución de Problemas: Multiplicación y División con decimales.

October 3, 2017

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
LOGO METODO BLANCO.png
LOGO NEWTON BLANCO PNG.png

 "Método Singapur ®" y "Matemáticas Método Singapur ®" son marcas propiedad de Matbrains @2016 by MATBRAINS. 

-

-