AULA-ECA (Espacio Cooperativo de Aprendizaje), el nuevo modelo de espacios de aprendizaje de TICEN.

¿Aprendemos cuando nos enseñan, o aprendemos a pesar de como nos enseñan?... probablemente es lo segundo. En su obra "Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas", Eric Jensen (Docente y experto en neurociencias miembro de la International Society of Neurology) nos habla de los factores determinantes para el aprendizaje. Junto con el control de emociones, conocimiento de sus capacidades y otros extremos a analizar, Jensen determina que crear un ambiente festivo, alegre, retador, que estimule la controversia y enriquecido visualmente es esencial en el proceso de aprendizaje de los niños/as.



Small y Vorgan en su libro "El Cerebro digital: cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente." destacan la importancia de las habilidades sociales y de cómo estas se están viendo afectadas por la proliferación de los medios de comunicación online, los mensajes de texto, los chats, las redes sociales, y el formato digital en general. Por primera vez en la historia conviven generaciones con estructuras cerebrales diferentes, fruto de los cambios tecnológicos. Los niños y jóvenes actuales poseen un cerebro con características muy distintas a las de sus padres y abuelos, estableciendo no una brecha generacional sino también una brecha cerebral.


Es mucho lo que conocemos sobre investigaciones que aportan luz sobre estos cambios, y como influyen en el aprendizaje, y por tanto en la forma en la que debemos aprender. Aún así nuestros espacios educativos no han cambiado en décadas (y no pocas), siendo su tipología igual o semejante a la de las aulas de nuestros abuelos (o incluso nuestros bisabuelos). Se han introducido parches (pizarra digital, tablets..etc), pero no ha habido ninguna transformación real que se adapte a las necesidades de esos "Nuevos cerebros" de los alumnos.



Tras años de análisis, estudio de propuestas, práctica, ensayos y corrección de errores , en Ticen Pedagógica hemos creado los Espacios-ECA. Un tipo de aula adaptada a los nuevos modelos de aprendizaje, las nuevas metodologías y los nuevos alumnos. Estos espacios son espacios abiertos y visualmente atractivos, con diferentes ambientes adaptables por un mobiliario móvil. En estos espacios se favorece la comunicación del conocimiento entre iguales, y facilita el nuevo rol del profesor como guía de un proceso de aprendizaje.



Los Espacios-ECA son espacios únicos, con diferentes apartados donde los alumnos podrán trabajar en equipo de forma cooperativa, con rincones motivadores para la lectura y trabajo individual, monitores interactivos que usarán ellos mismos...etc.


En Ticen Pedagógica hemos desarrollado nuevas metodologías, nuevos medios didácticos.... y ahora los nuevos espacios de aprendizaje.


#Educación #Aulas

Entradas destacadas
Entradas recientes